REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN DEL ESTADO MÉRIDA
U.E. FRAY JUAN RAMOS
DE LORA
SANTA ELENA – MÉRIDA
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO
P.E.I.C
PARTICIPANTES:
Personal Directivo, Docente, Administrativo, Apoyo, Estudiantes, Madres,
Padres, Representantes y Responsables de la “U.E FRAY JUAN RAMOS DE LORA”
Mérida septiembre 2017-2018
INTRODUCCION
Finalizado el año escolar 2016- 2017, se procede a la evaluación de logros alcanzados a través del PEIC en este período.
Cumpliendo orientaciones enmarcadas en
el proyecto socialista del cual formamos parte en este momento y mediante el cual se permite la participación
directa, activa y protagónica de todos
cuantos formamos parte del colectivo, se procede al replanteamiento del
PEIC de la “U.E Fray Juan Ramos de Lora”
el año escolar 2017-2018.
En este marco de acción, el
replanteamiento del PEIC contempla la participación de todos y cada uno de los
miembros que hacen vida en el plantel. Mediante la socialización de nuestra
realidad, sometiendo la misma a un estudio
desde las diferentes perspectivas del colectivo, se hace factible
evaluar los nudos críticos que en
opinión consensuada, obstaculizan el óptimo desarrollo del proceso educativo. Una vez identificados los nudos
críticos se procede a la creación de
acciones orientadas a la superación de los mismos mediante la continuación
del PROGRAMA DE ESCUELAS PARA MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES EN
BUSCA DE LA INTEGRACION ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD HACIA EL FORTALECIMIENTO
DEL RENDIMIENTO ACADEMICO la que nos
sirva de herramienta para fortalecer los valores de nuestra triada.
Se trata de concebir a todos los
integrantes como actores y autores que construyan el conocimiento a partir de
sus relaciones, en los espacios y momentos que propicie la “U.E Fray Juan Ramos
de Lora”.
Es importante destacar que, en el
análisis de la realidad, previa evaluación de las actividades desarrolladas en
el año escolar 2016-2017, se persigue reconsiderar los nudos que no fueron
superados, los que aun cuando han transformado la realidad generan nuevos
nudos, y por supuesto, los que se presentan como “nuevos” en el año escolar
2016-2017.
Para obtener los datos y la información
de las variables que afectan el proceso
educativo se han llevado a cabo diversas actividades, tales como discusiones socializadas, mesas de trabajo,
entre otras, garantizando en cada una de
ellas la participación de todos los miembros de la comunidad a través del consejo educativo. De igual forma, para
este año escolar se cuenta con la
valiosa información proporcionada a través de la Consulta por la
Calidad Educativa en sus diferentes momentos.
I. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
1.1- DATOS DEL PLANTEL.
NOMBRE DEL PLANTEL:
|
UNIDAD EDUCATIVA “FRAY JUAN RAMOS DE
LORA”
|
||||
DEPENDENCIA:
|
ESTADAL
|
CODIGO DEPENDENCIA:
|
X
|
CODIGO DEA:
|
OD02741412
|
DIRECCIÓN:
|
CALLE EL MILAGRO
|
||||
MUNICIPIO:
|
LIBERTADOR
|
PARROQUIA:
|
DOMINGO PEÑA
|
ESTADO:
|
MERIDA
|
EJE GEOGRÁFICO:
|
|
||||
NIVEL Y/O MODALIDAD QUE IMPARTE:
|
INICIAL Y PRIMARIA
|
N° DE SECCIONES:
|
8
|
CÓDIGO ESTADÍSTICO:
140570
SENSIBILIZACIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS CON LA INTERACCIÓN EDUCATIVA.
DIRECTOR (e):
JANNETH OCANTO
DOCENTES DE AULA: , Castillo Emilda, Escalona Lenny, Marleny González ,Sosa Luz, Puentes Morales Carmen Yelitza, Montoya Isbeth,
Reinoza Yelitza, Molina Katilmar y Rojas Tania.
DOCENTES ESPECIALISTAS:
Elis Maldonado, Rangel Yusdalis, Figueroa
Alix.
PERSONAL ADMINISTRATIVO: Marisol
Márquez, Morales Ana.
PERSONAL DE APOYO:
Peña Luz María, Duran Ixamar, Alarcón Irlanda, Camacho Irma, Gil Juan Carlos y
Flores Alirio
La
institución cuenta con un personal con un alto sentido de pertenencia, comprometido con sus respectivas funciones,
concientizados de la responsabilidad que se tiene en la formación integral de
niños y niñas, dispuestos siempre en colaborar con las comunidades , consejos
comunales, padres,| representantes y responsables en el fortalecimiento de la
triada escuela- familia-comunidad.
CONTEXTO
GEOGRÁFICO:
Nuestra institución se encuentra ubicada al Oeste del Estado y
de la ciudad de Mérida, en la Avenida 16 de Septiembre, forma parte de la
Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador del Estado Mérida sus límites son:
Norte: Avenida 16 de Septiembre
y Aeropuerto Alberto Carnevali
Sur: Río Chama.
Este: Avenida Miranda y Estadio Luis Ghersy Govea.
Oeste: Hospital Universitario de los Andes y la urbanización Campo de
Oro.
CONTEXTO GENERAL DE LA COMUNIDAD DONDE SE ENCUENTRA EL
PLANTEL.
Reseña histórica de la comunidad de Santa Elena
La
Ciudad de Mérida, hermosa, tranquila y pequeña población andina; llegaba hasta
“la India”, una glorieta construida por allá por 1932. Cuentan los bisabuelos, que la India desnuda
estaba hecha de bronce, y engalanaba el sector hoy conocido como Glorias
Patrias. Desde allí, hacia el sur, se
divisaban varias haciendas y se observaba un gran lote de tierras baldías y
pantanosas, llenas de guayabales y caña brava; que de vez en cuando se usaban para
pasear y jugar, y donde además, algunos inescrupulosos dejaban animales a su
suerte. Estas tierras reconocidas como “Llano Grande” se extendían desde dicho
sector de Glorias Patrias hasta Pie del Llano y abarcaban las avenidas Urdaneta
y 16 de septiembre.
Refiriéndonos
a las haciendas de Llano Grande, había una de nombre Santa Ana (hoy sector de
Campo de Oro), se extendía desde el antiguo matadero (donde hoy se encuentra la
Facultad de Farmacia de la ULA) hasta el Chama. Otra hacienda, era la del
General Horacio Mora, que posteriormente pasaron a ser terrenos municipales y
donde hoy en día, se levanta la comunidad de Santa Elena.
Esta
comunidad fue fundada en la década de los años cuarenta, a raíz de las
invasiones que los campesinos descontentos por la mala paga y falta de
vivienda, que provenían de San Jacinto, Santa Catalina, Pueblos del Sur, entre
otras localidades. Así surgieron, Campo de Oro, San José Obrero, el Paraíso,
Pie del Llano y Cuatricentenario. Al principio se instalaron ranchos de zinc,
que fácilmente derribaban las autoridades gubernamentales de la época y luego,
se construyeron casas de carruzo y bahareque, validadas por algunos fiscales,
en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1948. Posteriormente fueron
reconstruidas con bloque y cemento, según cuenta el cronista.
Existen
dos veredas llamadas Buena Vista y Barrio Ezequiel Zamora, ubicadas entre el
Palacio de los Niños y la E. B. “Rafael A. Godoy”, asociadas por error a la
comunidad de Santa Elena. Sin embargo, si se observa el plan urbanístico
municipal, se encuentra que las comunidades de San José Obrero, Ezequiel
Zamora, Buena Vista y Santa Elena están marcadas como el sector 59.
Sus límites:
Por el Norte:
La Parroquia El Llano, partiendo desde el viaducto Sucre, sobre el Río
Albarregas, en la ciudad de Mérida continuando
por la avenida Pulido Méndez hasta su intersección con la avenida 16 de
Septiembre y por esta vía y su prolongación hasta su encuentro en la calle
Glorias Patrias.
Por el Este:
La Parroquia El Llano, desde el punto antes mencionado en la prolongación de la
avenida 16 de Septiembre, por el zanjón que baja el Río Chama.
Por el Sur:
la Parroquia Jacinto Plaza, desde el sitio mencionado en el Río Chama, aguas
abajo donde lo cruza el puente de la antigua carretera que conduce a Mérida.
Por el Oeste:
la Parroquia Juan Rodríguez Suárez, desde el sitio antes mencionado en el Río
Chama, por la antigua carretera que
conduce a Mérida, hasta la intersección con la calle norte de la urbanización
las Delias. Sigue por el lindero norte de esta urbanización hasta la Avenida
Andrés Bello y por esta dirección suroeste, hasta el parque Andrés Bello. Desde
allí cruza el viaducto Sucre, punto de partida del Límite Norte.
SERVICIOS DE TRANSPORTE: En
buen estado y representados por numerosas líneas de transporte.
AGUA POTABLE: de calidad, por
acueducto.
CARRETERAS: Asfaltada, en buenas
condiciones.
DATOS EDUCATIVOS Y CULTURALES:
dentro de la comunidad hay varias Instituciones Educativas, asistenciales y
comunitarias, canchas deportivas y una plaza como sitio de recreación y juegos
para los habitantes.
PLANTA FÍSICA. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
La
Escuela Estadal Fray Juan Ramos de Lora es una institución con un espacio en
comodato, desde su creación hasta la fecha
es poca la remodelación que se le ha hecho, en el año 2002 se construyó
un aula y una cocina para procesar los alimentos del programa PAE.
Como
Institución se hacen todos los esfuerzos para atender a niños, niñas, representantes, vecinos y
otras Instituciones de la mejor manera posible.
Pese a las limitaciones, el personal
docente cumple con diversos programas,
estrategias y actividades que son planificadas en conjunto con el fin de llevar
a nuestros niños y niñas, padres, representantes y comunidad en general la formación en valores necesaria para
fortalecer los lazos de responsabilidad y corresponsabilidad educativa..
Es
tarea de la escuela el contribuir activamente en la solución de los problemas
de las comunidades e incorporar a las comunidades en las tareas y
responsabilidades de nuestras escuelas, así como suministrar herramientas de
trabajo para el bien común.
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
MISIÓN
Organizar y orientar la formación integral y
permanente del niño(a) y la comunidad en sus dimensiones humanistas haciendo de
ellos (as) unas personas de elevado nivel académico, cultural y social con
ética y sentido propio para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad,
teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno socio-comunitario.
VISIÓN
Ser
una institución modelo con un trabajo planificado y participativo en la que se
asume con responsabilidad y compromiso el Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) en un clima organizacional que favorezca el crecimiento
humano. Profesional cultural y social de sus miembros, usuarios y entorno
comunitario.
A
partir de los lineamientos estratégicos
adecuados a los fundamentos educativos
de acuerdo a lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y a las nuevas orientaciones emanadas por el Ministerio de Poder
Popular Para la Educación.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Se considera que estos objetivos deben
ser tratados holísticamente con la intensión de crear un impacto favorable en
el subsistema de Educación primaria, a la vez en la comunidad. Todo esto con el
fin de favorecer la integración y el mejoramiento permanente de la calidad
educativa si menoscabo los derechos humanos y sociales establecidos en nuestra
democracia participativa y protagónica.
Promover
intra y extra escolar la formación, participación, reflexión, deliberación e
implementación de la visión y misión del plantel desarrollando estrategias,
programas o proyectos que impulsen y desarrollen el PEIC, que simultáneamente
optimicen la calidad y reduzcan problemas socio-educativos como la violencia,
la falta de valores y promuevan la participación, la paz, la convivencia y el
respeto de nuestros valores nacionales y autóctonos.
Reglamentar
las actividades personales y funcionales de los educandos (as), docentes,
obreros, administrativo, padres, representantes, organizaciones comunitarias
que hagan vida activa en el plantel.
Desarrollar
actividades tales como escuelas para padres, formación en valores, formación cultural,
pedagógico y humano, exaltando la cultura el deporte y la recreación como
elementos integradores en la formación integral de nuestros educandos, con el
fin de garantizar los cambios necesarios para lograr la integración escuela-
familia-comunidad.
Contexto escuela –
comunidad realidad sociocultural.
Estimular
una comunicación efectiva entre la comunidad y su escuela que permita avanzar
hacia los cambios necesarios. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad
y la sirve para fortalecer su capacidad
de organización de reflexión, de expresión y de acción.
Al
mismo tiempo, permite su integración con otros modos de ser, hacer y pensar,
una mayor integración entre escuela – familias en bienestar de nuestros
estudiantes, desarrollando programas innovadores de salud, bienestar, y/o
ambiental, con propósito de resaltar la convivencia entre todos los miembros de
la comunidad escolar.
1.6- DATOS ADMINISTRATIVOS.
MATRICULA GENERAL
|
MASCULINO
43
|
|
FEMENINO
54
|
|
TOTALES
97
|
|
N°
SECCIONES
|
8
|
ED. INICIAL
|
MASCULINO
8
|
|
FEMENINO
8
|
|
TOTALES
16
|
|
N°
SECCIONES
|
2
|
ED. PRIMARIA
|
MASCULINO
35
|
|
FEMENINO
46
|
|
TOTALES
81
|
|
N°
SECCIONES
|
6
|
SOCIALIZACION Y SISTEMATIZACION DE LA
PROFUNDIDAD DEL DIAGNÓSTICO.
Para
está socialización se empleó la
concepción sistémica al reunir el colectivo comunitario y el personal de la
institución en una asamblea general y mesas de trabajo a fin de realizar
actividades de formación de todos los colectivos humanos que
hacen vida en el entorno interno y externo de la Institución. Creando
conciencia de la responsabilidad y corresponsabilidad para la elaboración de un
proyecto educativo institucional comunitario viable, donde fueron participes de las fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas existentes en el entorno escuela -
comunidad, para alcanzar y lograr el cumplimiento de un diagnóstico eficaz
utilizando diferentes estrategias para recaudar la información precisa.
JERARQUIZACIÓN DE
PROBLEMAS (nudos críticos)
- · Familias disfuncionales. (atención personalizada a los actores)
- · Inseguridad (Inducción sobre Prevención)
- · Red de cloacas en mal estado (en proceso)
- · Presencia de micro vendedores de sustancias estupefacientes y psicotrópicos. (acciones preventiva)
- · Necesidad del Mejoramiento de la infraestructura escolar. (en Proceso)
- · Necesidad de fortalecer nuestro sistema de valores nacionales y autóctonos en educandos, docentes y comunidad en general. (en Proceso).
- · Necesidad de crear conciencia sobre la responsabilidad que tienen los padres, madres y responsables en participar en el hecho educativo, creando vínculos de pertenencias, así como responsabilidad compartida. (en Proceso)
- · Apatía por parte de algunos representantes para asistir a diferentes actividades que promueve la escuela, tales como conversatorios, charlas, mesas de trabajo, asambleas, talleres de formación para padres. (en Proceso formativo)
- · Falta de servicio de recolección de basura.
PLAN
ESTRATEGICO
PROGRAMA
DE ESCUELAS PARA MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES EN BUSCA DE LA
INTEGRACION ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL
RENDIMIENTO ACADEMICO.
CONTROL
Y EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
SISTEMATIZACIÓN
|
Actualizar el
Colectivo de Formación de la Institución.
|
Reunión de todos los
involucrados en el hecho educativo.
|
Todo el personal de
la institución
|
Septiembre 2017
|
Pizarra, marcadores,
vídeo bem, computador, entre otras.
|
Al culminar la
jornada.
|
Diseñar una tarjeta
con los niños para invitar a sus representantes a formar la escuela para
padres.
|
Pedir opinión a los
niños para redactar en conjunto el mensaje que se escribirá en la tarjeta.
|
Docentes y
estudiantes.
|
(del 06/11 al 10/11)
|
Lápices, colores,
tijeras, cartulinas, pinturas al frío, abre huecos, lana, cinta
|
Al culminar la jornada
|
Antesala
a la Navidad.
|
Ambientación
de los espacios físicos de la Institución.
|
Todo
el personal del colectivo.
|
Viernes 10 de Noviembre
|
Colectivo
de formación, estudiantes, padres y representantes, pintura, rollos de papel
higiénico, botones, goma, tijera, brillantina, chapas, hojas blancas,
cartulinas, consola de sonido.
|
Al
finalizar la jornada
|
Escuela para padres
|
Sensibilizando a madres, padres, representantes y
responsables a participar activamente en la escuela de padres.
|
Todo el personal del
colectivo.
|
Viernes 13 de Noviembre
|
Docentes,
representantes, video bem, hojas, lápices, computadoras, entre otros
|
Por jornada
|
Preparación de la
ENSALADA DE FRUTAS colectiva.
|
Pedir a cada
estudiante y personal del colectivo la colaboración de frutas, vasos y
cucharas.
Pelar y picar las
frutas y servir en los vasos
|
Dos Personal de
apoyo y dos personal docente
|
Jueves 16 de
Noviembre
|
Cuchillos, envases,
vasos,cubiertos, frutas variadas.
|
Al finalizar la
jornada
|
I Taller Creciendo
en familia CREAR ESPACIOS SANOS EN FAMILIA.
|
Charla de sensibilización
por el personal Docente Profesoras Isbeth Montoya y Yelitza Reinoza.
Dinamicas.
|
Profesoras Isbeth
Montoya y Yelitza Reinoza.
|
Viernes 17 de
Noviembre
|
Docentes,
representantes, niños, grupo estable y ente facilitador.
|
En el transcurso de
la jornada ( Prof. Alix Figueroa)
|
Semana Aniversario
U. E. E. “Fray Juan Ramos de Lora”
|
Elaborar por aula
pancartas, consignas, canciones, poesías, murales.
Misa en Acción de
Gracias
Actividades
deportivas y recreativas.
Elaborar Cartelera
por el Comité de Cultura.
Desfile de comparsas
por grados con temas referente a los
lineamientos de las orientaciones pedagógicas.
|
Todo el personal del
colectivo.
|
Del 20 al 24 de
Noviembre.
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, hojas blancas, creyones, pinturas, cartulinas, tijeras, goma, papel grepe, material deportivo, consola de sonido.
|
Durante cada
jornada.
|
Parrandón Navideño
|
Presentación del
Grupo Estable Aguinaldero.
|
Grupo Estable
Aguinaldero.
|
Del 01 al 15
Diciembre.
|
Estudiantes y
Representante guía.
|
Al finalizar la
jornada.
|
Paradura de Niño
|
Rezo y oración al
niño Jesús con la participación de CCAO SANTA ELENA
|
Comité de Cultura y
Grupo estable de teatro.
|
02 de Febrero
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, consola de sonido.
|
Al finalizar la
jornada.
|
Fiesta de Carnaval
|
Presentación de
bailes y Fiesta y coronación de las reinas del carnaval.
|
Comité de Cultura,
estudiantes.
|
Martes 06 de Febrero
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes.
|
Al finalizar la
jornada.
|
Colectivo de
Formación
|
|
|
Viernes 23 de
Febrero
|
|
|
II Taller Creciendo en Familia. LA LLAMADA
AL MATRIMONIO EN LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO
|
Charla de
sensibilización por el personal Docente Profesoras Emilda Castillo, Luz Peña y Yusmari de Gavidia.
|
Profesoras Emilda
Castillo, Luz Peña y Yusmari de Gavidia.
|
Martes 27 de Febrero
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Juegos, Canaima, video beam, consola de sonido.
|
Al finalizar la
jornada.
|
III taller creciendo en familia. HOMBRE Y
MUJER EN EL HOGAR
|
Charla de
sensibilización por el personal Docente Profesores Alix Figueroa y Elis .
|
Profesores Alix
Figueroa y Elis .
|
Jueves 22 de Marzo
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Canaima, video beam, consola de sonido.
|
Al finalizar la
jornada.
|
Viacrucis y Juegos
tradicionales.
|
Viacrucis con
estaciones frente a casas
seleccionadas cercanas a la institución.
|
Comité de Cultura,
estudiantes.
|
Viernes 23 de Marzo
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, megáfono, estaciones.
|
Al finalizar la
jornada.
|
IV taller creciendo en familia. NUESTRA
MISIÓN ES VIVIR EN LA ESPERANZA
|
Charla de
sensibilización por el personal Docente Profesoras Katilmar Molina y Tania
Rojas
|
Profesoras Katilmar Molina
y Tania Rojas
|
Viernes 20 de Abril
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Canaima, video beam, consola de sonido.
|
Al finalizar la
jornada.
|
PLAN INTEGRAL MERIDA
SISMICA SIMULACRO
|
Charlas educativas y
de concienciación sobre actividades sísmicas
|
Colectivo de
formación y estudiantes.
|
Del 16 al 27 de
abril
|
|
|
Actividad deportiva y recreativa para las madres. |
Invitar a todas las
madres a participar en una actividad para conmemorar su día, en la cual
tendremos: bailoterapia, ginkana, manualidades y actividades recreativas.
|
Colectivo de
formación y estudiantes.
|
Del 07 al 11 de Mayo
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Consola de sonido, pelotas,
sacos, aros, colchonetas, conos, harina, limones, aguja, cuchara, entre
otros.
|
Al finalizar la
jornada.
|
V taller creciendo en familia. HABITOS QUE
ENNOBLECEN LA ARMONÍA DEL HOMBRE Y LA MUJER EN UNA RELACIÓN FAMILIAR
|
Charla de
sensibilización por el personal Docente Profesoras Marleny González y Carmen
Puente
|
Profesoras Marleny
González y Carmen Puente
|
Viernes 18 de Mayo
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Canaima, video beam, consola de sonido.
|
Al finalizar la
jornada.
|
COLECTIVO DE
FORMACIÓN
|
|
|
Viernes 25 de Mayo
|
|
|
Actividad deportiva
y recreativa para los padres
|
Invitar a todas las
padres a participar en una actividad para conmemorar su día, en la cual
tendremos: ginkana, elaboración de juegos tradicionales, encuentro de
deportivo de domino, ajedrez, futbol,
basket y bowlling.
|
Colectivo de
formación y estudiantes.
|
Del 11 al 15 de
Junio
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Consola de sonido, pelotas,
sacos, aros, colchonetas, conos, harina, limones, aguja, cuchara, entre
otros. Arquería, malla de voleiboll, pito.
|
Al finalizar la
jornada.
|
COLECTIVO DE
FORMACIÓN
|
|
|
Viernes 22 de Junio
|
|
|
Acto Cultural por la
Familia
|
Montar las
coreografías o representación artística por sección. Hacer una invitación
especial a todo el Colectivo, padres, representantes y comunidad.
|
Colectivo, madres,
padres, alumnos, comunidad.
|
Viernes 29 Junio
2018
|
Colectivo de
formación, estudiantes, padres y representantes, Consola de sonido,
escenografía,
|
Al finalizar la
jornada
|
PROYECTOS EN DESARROLLO POR LA
INSTITUCIÒN
Para
su implementación, es pertinente la realización de un Diagnostico individual y
colectivo cada niño, conocer la realidad institucional (PEIC) y comunitaria a
fin de proponer acciones tendientes a solucionar los nudos críticos más
relevantes de la comunidad y la escuela. Por otra parte es pertinente la
interacción Interinstitucional a fin de aprovechar las oportunidades que nos
brinda el entorno, involucrando a todos los colectivos dispuestos a aportar su
granito de arena en la consolidación y profundización de una mejor Democracia.
Dentro
de las Instituciones Gubernamentales que nos prestan su apoyo están, Módulo de asistencia para la salud, Ipas
Nacional, Universidad de los Andes, Barrio Adentro Odontológico y Barrio
Adentro Deportivo, Oficina de los Derechos Humanos, Grupo de Atención Primaria
de Emergencia de Santa Elena, INCES CARPINTERIA entre otros quienes organizan y promueven actividades dirigidas a
los niños ,niñas, representantes y la comunidad en general con talleres y
charlas sobre (Violencia de Genero ,sexualidad, Lopnna, Ambiente, salud,
violencia familiar, valores humanos, así como actividades recreativas, juegos
deportivos, Bailo terapias y otras) buscado la integración con la comunidad y
representantes y al mismo tiempo favoreciendo la formación de los integrantes
de nuestra comunidades. En la institución se hace énfasis en nuestra historia,
cultura y aspectos propios de nuestro país.
La
construcción colectiva de significados, por parte, de la comunidad educativa, a
partir de un lenguaje común que permita
la consecución de la escuela deseada, promoviendo la participación de la
familia y comunidad.
Elevar
la eficacia y eficiencia de la institución, fortaleciendo la identidad nacional
y los valores de la venezolanidad.
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